Profesionales

Metodología

El objetivo de los programas es desarrollar y facilitar el proceso de cambio conductual, emocional y cognitivo necesario para lograr la extinción del trastorno adictivo, fomentando la autonomía personal, la responsabilidad en la construcción y desarrollo de un propio proyecto de vida y la integración social. Los objetivos son progresivos y por tanto en fases avanzadas se siguen manteniendo los de fases anteriores.

Programas de tratamiento y rehabilitación

Para su ejecución, el área asistencial de la Fundación Jeiki desarrolla dos programas de tratamiento: 

  • Programa Proyecto Hombre, con un encuadre combinado ambulatorio - residencial (en forma de ingreso en la comunidad terapéutica) con atención durante 24 horas
  • Programa Aukera, con un encuadre ambulatorio de principio a fin (no hay ingreso y se acude regularmente para realizar el proceso de tratamiento).

La puerta de acceso –tanto a Proyecto Hombre, como al Programa Aukera– se materializa a través de lo que denominamos Entrevistas Informativas.

Entrevistas Informativas

Las Entrevistas Informativas hacen referencia a las primeras intervenciones que se establecen con quien, de forma presencial, telefónica o por correo electrónico, solicita iniciar tratamiento en Fundación Jeiki.

Programa Residencial Proyecto Hombre

Este programa con el recurso altamente especializado de la comunidad terapéutica está destinado a personas mayores de 21 años que sufren problemas de adicciones con o sin sustancia en general, y las consecuencias de las mismas para lograr una desintoxicación y deshabituación en adicciones.

Programa Ambulatorio Aukera

El programa ambulatorio Aukera se dirige a aquellas personas que solicitan apoyo para superar su adicción y lo pueden compaginar con sus responsabilidades cotidianas (trabajo, familia, hijos, estudios,…). Se puede considerar que la desestructuración o desestabilización provocada por un proceso reiterado y mantenido en el tiempo de consumo de sustancias tóxicas, no es sólo una realidad producida éstas, sino más bien consecuencia de un estilo de vida determinado; por ello el abandono de las “conductas adictivas” es requisito para recuperar la autonomía e independencia.

Unidad de Valoración y Evaluación Psicológica

La U.V.E.P. es un recurso o sección dentro de la Fundación Jeiki, con cierta independencia, orientado a prestar una valoración y evaluación psicológica de los usuarios/as que acuden a tratamiento en el ámbito de las adicciones o de la prevención de conductas de riesgo, así como de asesorar, asistir e informar a los profesionales de dicha Fundación sobre la información obtenida en los procesos de valoración y evaluación para permitir tener una evaluación más precisa del usuario/a y poder detectar condiciones de funcionamiento de personalidad., cognitivo y psico(pato)lógicas facilitando las condiciones para el tratamiento.

Programa Hazgarri

Prevención e intervención psicológica y psicoeducativa para jóvenes/adolescentes y sus familias

Programa de prevención e intervención psicológica y psicoeducativa dirigido a aquellas personas jóvenes/adolescentes y sus familias que requieren ayuda para solventar problemáticas propias de esta etapa vital

Líneas de trabajo

  • Prevención de las Adicciones
  • Problemas de Conducta y Adaptación
  • Conflictividad Familiar.
  • Salud mental

El programa incluye tres proyectos, dirigidos a:

Intervención con adolescentes y jóvenes que se han iniciado en el consumo de drogas y/o presentan otras situaciones o comportamientos de riesgo.

Intervención con madres y padres de adolescentes y jóvenes que se han iniciado en el consumo de drogas y/o presentan otras situaciones o comportamientos de riesgo.

Prevención y educación para la salud en el ámbito escolar y comunitario.

Adicciones comportamentales

Juego patológico, apego, compras, videojuegos, redes sociales...

De forma transversal a nuestros programas desarrollamos el proyecto de intervención y tratamiento para personas afectadas por adicciones comportamentales y sus familias.
Este proyecto de asistencia y tratamiento está dirigido a personas mayores y menores de edad que presentan comportamientos que generan adicciones (juego patológico, abuso de internet y las redes sociales, videojuegos, la adicción a las compras, al sexo o al trabajo...).

Aplicación terapéutica de la actividad física

Están ampliamente documentadas las ventajas terapéuticas que tiene para la salud física, psicológica, emocional y social de las personas que están realizando un tratamiento. Desde nuestra experiencia la actividad física forma parte fundamental de un tratamiento integral de las adicciones.

En concreto, tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento de fuerza presentan beneficios en el tratamiento de las adicciones. Y en muchas ocasiones propician además el contacto con la naturaleza y la construcción de un tiempo libre saludable que proporciona un mayor equilibrio mental y emocional y ayuda a la recuperación de algunos deterioros que pueden estar presentes en una problemática de adicciones. Dentro de la fase residencial integramos una valoración física inicial que nos permite integrar en el tratamiento individualizado y grupal actividades diseñadas en base a los objetivos marcados. Las actividades que realizamos son variadas y hasta la fecha han incluido: natación, hípica, fútbol, parkour, entrenamiento funcional, acceso a gimnasio privado en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica, etc.

Atención telemática

Realizamos tratamiento psicoterapéutico telemático individual y grupal. Hemos desarrollado un modelo adaptado de atención telemática en adicciones a través de videoconferencias y otras herramientas online para mejorar el acceso en aquellos casos que la parte presencial presente dificultades o de forma complementaria a ella.

Programa de atención a personas penadas con adicciones

Desde el año 1990, intervenimos en el ámbito penitenciario para el tratamiento de adicciones. En muchas ocasiones descubrimos que detrás de un cumplimiento judicial se encuentra un problema de adicción. Nuestros programas siempre parten desde la confianza en el cambio personal que toda persona puede realizar. Ofrecemos metodología de tratamiento residencial con Comunidad Terapéutica para su posterior seguimiento extra-penitenciario, con especial hincapié en la reinserción sociolaboral. Para aquellas personas que estén en un régimen abierto contamos también con tratamiento ambulatorio.

Asimismo, incluimos la justicia restaurativa como un eje transversal al propio tratamiento. Participamos junto a otras entidades en la plataforma ESEN.

Programa ERDU

Este programa financiado por Gobierno Vasco está promovido en Euskadi por Agipad, Etorkintza, Gizakia y la Fundación Jeiki y ha sido premiado por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco con la mención específica a las buenas prácticas 'Elkar Eginez'.

Nuestras unidades móviles especializadas de atención a las adicciones se desplazan a los recursos que así lo precisen para ofrecer una atención en adicciones complementaria al trabajo que allí se esté realizando y coordinada con los sistemas de salud y protección social.

Se desplazarán asimismo a donde sea necesario para realizar una intervención comunitaria de calle.

Prevención en el ámbito de la empresa

Cada vez más, dentro del ámbito de prevención de la salud, cobra más importancia el cuidado de las personas trabajadoras. En una sociedad en la que se han normalizado las adicciones se necesitan programas de prevención e intervención en el área de la empresa. Contáctanos para que podamos elaborar una propuesta de colaboración.

Perfiles a los que van dirigidos los programas

Nuestros programas siempre cuentan con la voluntariedad de la persona que sufre un problema de adicciones o de problemática de la etapa adolescente. Tratamos a personas menores y mayores de edad y a su entorno familiar o de relaciones cercanas. En función del perfil de la persona y de sus objetivos se evalúa cuál es el programa más adecuado (Hazgarri, Asistencial residencial o ambulatoria, etc.).

¿Cómo derivar un caso?

Somos un centro de Salud autorizado y concertado con el Sistema Público de Salud de Araba (Osakidetza). Si eres un/a profesional sanitario de la red pública se puede derivar un caso a través con una derivación interconsulta. Si eres un/a profesional sanitario privado o perteneces al sistema Social de protección (trabajadora social, educador/a, etc.) se puede realizar también una derivación para que coordinemos o valoremos el caso contigo. La forma de realizarlo es a través del teléfono 945 143 720.

Información general sobre adicciones

El problema de las adicciones en nuestra sociedad

El consumo de sustancias es un fenómeno universal a todas las culturas, y que afecta a numerosos individuos, que las utilizan en algún momento de su vida. Sin embargo, el paso del uso a la dependencia de sustancias o a los comportamientos adictivos no es un proceso inmediato, sino que supone un proceso más complejo, que pasa por distintas etapas

En los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (física y psíquica), y evolucionando a partir del mismo, se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que, ingeridas por un individuo, tenían la potencialidad de producir dependencia.

Con el avance de los estudios se observó que también existían conductas que, sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características que tenían las dependencias a las sustancias psicoactivas.

Una característica común y central a las conductas adictivas es la pérdida de control.

Esta es la clasificación universal aceptada por la Organización Mundial de la Salud según el efecto que ocasiona en el sistema nervioso central, es la tipología que utiliza la ciencia médica para prescribir los tratamientos a seguir: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas/ Psicodélicas.

Depresoras
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).

Estimulantes
Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora, inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis y de las nuevas sustancias psicoactivas.

Alucinógenos / Psicodélicos
Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Su nombre se debe a las percepciones no reales (alucinaciones). Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes.

Otras sustancias psicoactivas

Cannabis
En la clasificación inicial de la OMS, por el potencial de su principio activo THC, esta sustancia se incluía en el apartado “alucinógenos”, pero en la actualidad se la considera separada de éstos. Los efectos que produce en cantidades de bajas a moderadas suelen ser aumento del apetito, euforia y/o sensación de relajación y, entre otros, dificultad para concentrarse y retener información, lo que puede alterar los procesos de aprendizaje

Inhalantes
Casi todos los inhalantes producen efectos anestésicos y el retardo de las funciones corporales. Su uso prolongado produce daños permanentes al sistema nervioso con la consiguiente reducción de las capacidades físicas y mentales.

Las nuevas sustancias psicoactivas
Por su entidad la UNODC utiliza únicamente el término “nuevas sustancias psicoactivas (NSP)”, aunque el término “nuevas” no se refiere necesariamente a nuevas invenciones – varias NSP fueron sintetizadas por primera vez hace 40 años – sino que son sustancias que han aparecido recientemente en el mercado y que no han sido incorporadas en las Convenciones de 1961 y 1971. Son sustancias que tienen propiedades químicas y/o farmacológicas similares a las sustancias conocidas y  ya controladas internacionalmente.

Comorbilidad y patología dual

Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental.

La adicción a una sustancia puede ser un factor de riesgo de la psicopatología. Los trastornos psiquiátricos pueden llevar a iniciar el consumo de drogas.

La psicopatología puede modificar el curso de la adicción a la droga. Aspectos de mantenimiento del trastorno psiquiátrico pueden llevar a una progresión continuada, consolidación y recaída al consumo.

Recursos y coordinación

Realizamos una intensa labor de coordinación de casos con el COTA, Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones de la Red de Salud Mental de Araba, en la que nos apoyan cuando son necesarios tratamientos psiquiátricos, farmacológicos, analíticas, etc.

Además, nos coordinamos con los distintos recursos del sistema de salud y protección social de Álava y de Euskadi.

Oferta de asesoramiento y formación

Desde la Fundación Jeiki realizamos distintos eventos de formación a lo largo del año. También ofertamos asesoría para la intervención de personas con adicciones o con problemáticas propias de la adolescencia. Para cualquier petición de formación, asesoría o consulta estamos a tu disposición en el teléfono 945 143 720.

Talleres de prevención

Desarrollamos un programa de prevención específico de adicciones a nivel universal dirigido a los preadolescentes y adolescentes escolarizados.

Nuestros talleres se personalizan en función de las demandas de los centros o técnicos de prevención. Elegimos las temáticas y las dinámicas basándonos en la evidencia empírica conocida hasta el momento, respecto a las variables clave en la prevención de las adicciones para impedir, o retrasar, la aparición de conductas de consumo, uso y abuso de las distintas sustancias o comportamientos problemáticos.

Trabajando, por un lado, las habilidades personales como la autoestima, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, la agresividad y las emociones, de manera que puedan convertirse en factores de protección. Y por otro, proporcionando información veraz y generando una opinión personal y crítica sobre las diferentes sustancias y su uso. De esta manera, dotamos a los preadolescentes y adolescentes de capacidades para afrontar las diferentes situaciones de vulnerabilidad ante las adicciones a las que se pueden enfrentar en estas etapas de sus vidas.

Contacto

Nuestra apuesta es siempre por el trabajo en red y la coordinación entre recursos. Para cualquier consulta, derivación, solicitud de talleres o programas específicos estamos a tu disposición en el teléfono 945 143 720.

Enlaces

Para cualquier consulta, derivación, solicitud de talleres o programas específicos estamos a tu disposición en el 945 143 720.

Programas

Hazgarri

Programa preventivo y de apoyo, dirigido a adolescentes y jóvenes (hasta 21 años), con apoyo a sus familias.

Aukera

Programa ambulatorio para el tratamiento de las distintas problemáticas derivadas de adicciones con y sin sustancias.

Proyecto Hombre

Programa integral e intensivo con una fase del tratamiento en Centro Residencial en formato de Comunidad Terapeútica.

Scroll al inicio