Fundación Jeiki
Constituida en 1987 por la Diócesis de Vitoria, Cáritas y la Fundación Molinuevo, la Fundación Jeiki es una entidad de carácter benéfico que trabaja en el ámbito de las adicciones (con y sin sustancias*) y sus familias mediante programas de prevención, asistencia e inclusión social.
Ante el grave problema de adicción a la heroína existente en ese momento y ante la falta de recursos especializados de atención, los obispos de las diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián decidieron impulsar la implantación de un programa de rehabilitación para personas con problemas de adicciones basado en la metodología de Progetto Uomo. Posteriormente, y con el fin de adaptarse a los cambios de perfiles y nuevas necesidades, la Fundación, en colaboración con las administraciones públicas, incluye otros programas de prevención (Hazgarri), tratamiento, asistencia e inclusión (Aukera).
* Juego patológico, videojuegos, redes sociales, uso de móvil, etc.
Ser tu apoyo es nuestra misión
Tenemos una concepción cristiana de la persona y de la sociedad
Perseguimos la protección de las personas frente a las adicciones, con especial preferencia por aquellas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión, siendo ellas las protagonistas en el proceso.
Nosotros/as
- Somos especialistas y referentes en el tratamiento de adicciones en Álava.
- Apoyamos a las personas con adicciones en la superación de esa dependencia, siendo ellos los protagonistas en el proceso.
- La colaboración y el trabajo en red es nuestra apuesta para mejorar el acompañamiento a las personas con adicciones.
Valores
- Dignidad de la persona como valor supremo, con capacidad de cambio y de transformación.
- Enfoque terapéutico integral de la persona en sus dimensiones, biológica, psicológica y social. Solo considerándola en su globalidad se puede lograr su rehabilitación.
- Prioridad: los más excluidos.
- Colaboración con lo público en relación de independencia y complementariedad.
Nuestra misión está inspirada en la concepción cristiana de la persona y de la sociedad. Perseguimos la protección de las personas frente a las adicciones, con especial preferencia por aquellas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.
Preguntas frecuentes
Testimonios
El fin de semana hacemos salidas al monte con los monitores, al pantano, visitas guiadas... Los días se pasan amenos. Aquí lloro, grito, sufro, río... Los compañeros comparten... Jamás lo olvidaré.
No me cansaré de decirlo, ayuda muchísimo ver que todo el mundo tiene sus problemas y que nadie juzga. Los compañeros comparten, te ayudan y eso da mucha confianza.
Los pacientes tenemos nuestro terapeuta de referencia, con el que hablamos individualmente todas las semanas, y también tengo encuentros con mi mujer, mis padres, mis hermanas y mi suegra. Es muy emocional... salen muchas vivencias de tiempo atrás.
La reinserción sigue siendo en la comunidad de Jeiki. Se hace un seguimiento cuando termina la estancia aquí, sigues teniendo un terapeuta y compartes con él todas las experiencias del día a día fuera de la residencia.
Programas
Hazgarri
Programa preventivo y de apoyo, dirigido a adolescentes y jóvenes (hasta 21 años), con apoyo a sus familias.
Aukera
Programa ambulatorio para el tratamiento de las distintas problemáticas derivadas de adicciones con y sin sustancias.
Proyecto Hombre
Programa integral e intensivo con una fase del tratamiento en Centro Residencial en formato de Comunidad Terapeútica.
Colaboración
La colaboración –y el trabajo en red– es nuestra apuesta para mejorar el acompañamiento a las personas con adicciones.